Tipos de consultorías
¿Qué tipo de consultoría necesita tu negocio? Si estás comenzando a gestionar tu empresa o te encuentras en un momento en el cual te encuentras tras la búsqueda de un poco de apoyo profesional, será muy necesario que conozcas las distintas asesorías a las que puedes recurrir.
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ToggleA continuación, te hablaremos de cada una de ellas y te contaremos qué es lo que puedes obtener contratando los servicios que proporcionan.
Consultoría de negocios
Posiblemente, la que primero contratarás. La consultoría de negocios es la que se ocupa de ayudar a que cualquier tipo de empresa mejore su situación y avance hacia el siguiente paso en su desarrollo. Para ello, lo primero que hace la consultoría es un análisis a fondo de la situación actual en la que se encuentra el negocio.
A partir de ahí, se plantean opciones e ideas que permitan que la empresa mejore. Para ello, la consultoría marca un punto de partida actual, establece las posibilidades a las que puede llegar el negocio si se mantiene la línea actual y se proporcionan alternativas.
En el proceso, se analiza a la competencia y la situación general del mercado, buscando las mejores opciones a las que pueda recurrir el negocio. Este análisis y planificación de futuro se lleva a cabo en cada uno de los departamentos para que no haya ningún elemento de la empresa que resulte menos competitivo que los demás.
Consultoría de ventas
Su finalidad es distinta a la anterior debido a que se concentra en dar asesoramiento en conseguir que sus clientes mejoren su índice de ventas y la comercialización de sus productos o servicios.
Como en todos los tipos de consultoría, el punto de partida del especialista de ventas consiste en analizar el negocio de su cliente. A partir de este punto, lleva a cabo una identificación de las oportunidades de venta de las que se podría beneficiar a fin de establecer una situación más sólida en el mercado.
Se buscan ideas y productos que puedan resultar atractivos y de éxito, se controla el trabajo que realizan los principales rivales en el mercado y se inicia un proceso de adaptación para una siguiente fase en la que el negocio disponga de una nueva estrategia. Por último, la consultoría también recomendará cambios en el día a día de la empresa para que los agentes de ventas dispongan de mayor facilidad a la hora de llevar a cabo su trabajo y obtener buenos resultados.
Consultoría legal
Son muchos los casos en los que una consultoría legal puede ser la mejor opción para ayudar a tu negocio cuando la ocasión lo requiera.
Las consultorías legales se ocupan de poner al frente de tu caso a los abogados más especializados que puedan ocuparse de trabajar contigo con conocimientos concretos sobre tu negocio y sector. Si hay un caso legal del que ocuparse, la consultoría lo resolverá con la máxima eficacia, mientras que, en caso de ser necesario, también se harán recomendaciones legales que puedan solucionar posibles puntos débiles jurídicos del negocio.
Estos profesionales también serán los que resolverán dudas legales a la empresa y que, con su conocimiento, ayudarán a que sea más fácil tomar decisiones sobre el futuro del negocio. Por ejemplo, gracias a la consultoría legal será posible saber si existe posibilidad de emprender un nuevo proyecto o de comercializar un producto teniendo en cuenta las leyes existentes. Así se evitarán problemas por no conocer la ley de forma adecuada.
Consultoría de marketing
El trabajo de una consultoría de marketing resulta muy recomendable en el inicio de un nuevo negocio, pero también cuando este se encuentra en plena fase de crecimiento y afronta nuevos desafíos. La consultora especializada en marketing ayudará a que se abran puertas y que el nombre del negocio pueda llegar más lejos, tanto en iniciativas que se dirigen al público como a los medios periodísticos.
Por medio de la consultoría de marketing será posible descubrir cuáles serán las mejores formas de promocionar tu negocio, de conseguir que tu marca sea más conocida y de lograr, gracias a ello, un mayor volumen de ventas.
La elaboración de una estrategia de marketing a corto y largo plazo tiene la capacidad de cambiar el estado de una empresa y su margen de beneficios de una manera drástica. Su apoyo puede marcar la diferencia entre que un negocio pase desapercibido y que llegue a estar en boca de todos. De ahí que, en especial en la era de Internet, sea tan importante tener una consultora de marketing que ayude a que todas las empresas alcancen su máximo potencial.
Consultoría financiera
Si crees que tu empresa no gestiona sus finanzas de una manera conveniente lo más probable es que necesites contratar la asistencia de una consultoría financiera. Se ocupará de analizar cuáles son los ingresos y los gastos que se producen en cada una de las divisiones de tu negocio y, partiendo de ello, establecerá unas pautas que permitan mejorar las cifras económicas.
Las cuentas se verán impactadas de manera positiva por el trabajo de la consultora y será posible, incluso, dejar atrás los números rojos para entrar en beneficios. Es imprescindible entender que una consultoría tiene una visión objetiva del rendimiento de tu empresa, por lo que será la que vea la situación en la que se encuentra de una forma más realista.
Consultoría de comunicación
Incluso contando con un equipo de marketing y de comunicación o prensa, una empresa puede necesitar ayuda externa para cumplir sus objetivos. La consultoría de comunicación es clave para definir una identidad de marca, una personalidad y un modo de comunicarse de manera global por parte de todos sus departamentos, tanto de manera interna como externa.
El trabajo de esta consultora pasa por elaborar una política que supervise todas las comunicaciones para que estas se encuentren en sintonía entre sí y que la empresa siempre ofrezca una imagen sólida. También se realizan estudios de resultados a fin de comprobar si el impacto de la comunicación que se está aplicando es la adecuada.
Las consultoras de comunicación tienen gran experiencia y están preparadas para cumplir con las exigencias que tiene el mercado actual en distintas áreas, como la diferencia en la forma de comunicarse en medios tradicionales o a través de la red.
Si tienes cualquier duda ante qué tipo de consulta necesitas, en Afianza Asesores te ayudamos.