Qué es el SII y por qué es tan importante
Los procesos y soluciones de transformación digital también han llegado a la Agencia Tributaria.
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ToggleLa entidad dispone del SII, el Suministro Inmediato de Información, un sistema digital con el cual es posible mantener los Libros de Registro del IVA informatizados de una manera inmediata. Su uso desde la Sede Electrónica de la AEAT aporta control de la facturación prácticamente en tiempo real. ¿Qué es lo que tienes que saber sobre este sistema para integrarlo en el día a día de tu negocio?
¿Qué empresas tienen que cumplir con el Suministro Inmediato de Información?
Por el momento, el primer factor fundamental para saber si una empresa tiene que llevar a cabo este trámite es que se trate de un negocio con autoliquidación mensual del IVA, siendo las empresas que deben cumplir con el SII de una forma obligatoria.
Junto con este factor, hay otras circunstancias a tener en cuenta que influyen en tener que realizar el Suministro Inmediato de Información, como son:
• Las empresas que tengan un nivel de facturación que esté por encima de los 6 millones de euros
• Y los negocios que se encuentren inscritos en el REDEME (Régimen de Devolución Mensual del IVA)
¿Es posible introducir a una empresa en el proceso del SII si no se encuentra obligada?
Esta es una pregunta frecuente que se hacen muchos profesionales. Y lo cierto es que sí, no hay problema en hacerlo. Es posible sumarse al SII para que el IVA se gestione telemáticamente incluso sin tener necesidad de ello. La Agencia Tributaria acepta que cualquier negocio interesado se inscriba de manera voluntaria en el sistema.
¿Cómo se gestiona el Suministro Inmediato de Información?
Este sistema de la Agencia Tributaria requiere que las empresas que tienen que cumplir con el mismo gestionen electrónicamente sus libros de registro del IVA.
El plazo que se proporciona para hacer la presentación de los documentos, tanto los registros de facturas recibidas como de facturas expedidas, es de un total de cuatro días. Hay que tener en cuenta que también entran en este proceso las facturas simplificadas y que, en el caso de empresas con facturas que las gestionan terceros, se amplía el periodo a un total de ocho días.
El proceso por el cual se envían los datos al Suministro Inmediato de Información es sencillo. Al fin y al cabo, se busca que todas las empresas tengan la oportunidad de cumplir con el SII con rapidez y que así no haya posibilidades de que se produzcan retrasos.
La forma principal de realizar los trámites es desde el Web Service que proporciona de forma electrónica la Agencia Tributaria. Solo hay que acceder al entorno web y entrar en el sistema de facturación online, el cual funciona mediante documentos electrónicos de tipo XML.
No obstante, hay una manera más sencilla de cumplir con los registros: a través de un formulario web disponible online. Eso sí, este método solo está accesible para aquellas empresas que no dispongan de un alto volumen de operaciones.
¿Qué ventajas tiene la implantación del Suministro Inmediato de Información?
Son muchas las ventajas de implantación que, mediante el SII, se simplifiquen los procesos tributarios de IVA.
Por ejemplo, hay un grupo de modelos oficiales que quedan eliminados, lo que reduce algunos de los procesos más complicados a los que se enfrentan los profesionales. Estos modelos son el 347, el 340 y el 390.
No solo se reducen las complicaciones en la presentación de modelos, siendo notoria la desaparición del resumen anual del IVA correspondiente al mencionado modelo 390, sino que también se produce una agilización en la devolución del IVA. Esto se debe a que todas las operaciones se van registrando casi en vivo, lo que, a la hora de la verdad, es una manera de tener un contacto directo con la Agencia Tributaria.
Otra ventaja se encuentra en las facilidades de las que disfrutan las empresas en el día a día. Los profesionales tienen contacto directo con la AEAT y cada una de las operaciones que se realizan queda notificada, evitándose así posibles problemas.
Además, toda la información fiscal se registra y se puede acceder a ella, de manera digital, con inmediatez. Esto evita situaciones problemáticas y ayuda a resolver cualquier incidencia con la máxima de las facilidades