¿Por qué es importante tener un buen asesoramiento laboral?

Asesoramiento laboral

¿Por qué es importante tener un buen asesoramiento laboral?

De manera común, se dice que tener asesoramiento laboral no es una opción, sino que se transforma en una necesidad. Lo cierto es que quizá resulta una afirmación demasiado impositiva. Por ello, lo que vamos a hacer en las próximas líneas es contarte qué puede hacer contar con un buen asesoramiento laboral por tu negocio para que tú mismo deduzcas lo importante que resultará para tu empresa

Coste de oportunidad

Esto es clave y resulta lo primero que hay que tener en cuenta cuando se valora la contratación del servicio de asesoramiento laboral. En la práctica, ¿Cuánto tiempo va a ahorrar el disponer del trabajo de estos profesionales? ¿Y cuántos dolores de cabeza se van a evitar? Estas dos preguntas inciden en dos aspectos que resultan mucho más importantes de lo que puedan parecer en la gestión del negocio.

En la mayoría de empresas, el tiempo es lo más preciado. Y si tú mismo u otro de los altos ejecutivos puede liberar responsabilidades sin trabajar en aspectos laborales, seguro que ese tiempo lo aprovecharás de una manera más práctica y eficaz. Al mismo tiempo, liberarse de toda la responsabilidad asociada a los trámites laborales y no tener que preocuparse de si los procesos salen bien o mal, es algo que no tiene precio. La tranquilidad que transmite un asesor laboral es realmente valiosa.

Garantía de realizar los procesos con éxito

Hay una gran dificultad en mantenerse al día de todos los cambios en leyes y aspectos jurídicos que se producen en el marco de la asesoría laboral. Solo aquellos profesionales que dedican el 100% de su tiempo a ello pueden estar en posición para gestionarlo de una manera conveniente. Por eso, confiar en los servicios de una asesoría especializada es una decisión que aumenta las probabilidades de que cualquiera de los procesos que gestionen terminen de una forma exitosa, además de evitar riesgos por desconocimiento y, en muchos casos, ahorrar costes.

¿Qué es una asesoría laboral?

La asesoría laboral es el grupo de profesionales que se ocupa de la elaboración de gestiones y asesoramiento del ámbito laboral de sus clientes. Esto significa que se encargan de proporcionar al cliente la información y datos en materia laboral que necesitan para ayudarles a tomar las decisiones correctas.

El asesoramiento laboral en el inicio de un nuevo negocio

Son muchas las nuevas empresas que se apoyan en asesoramiento laboral en sus primeros días de existencia. El motivo de ello se encuentra en la forma en la que simplifica los procesos y permite liberar responsabilidades para utilizar el tiempo en tareas que resulten más necesarias.

Sus principales tareas iniciales incluyen:

  • Conocimiento de convenio colectivo
  • Simulaciones de nóminas para estudiar los costes para la empresa
  • Asesoramiento sobre Peculiaridades del sector
  • Conocimientos generales en material de prevención de riesgos

Soporte para casos de inspecciones laborales

Como muchos ejecutivos saben, sufrir una inspección laboral no es plato de buen gusto. Hay que prepararse y tener toda la documentación necesaria lista para cuando llegue el inspector y revise los datos. Al mismo tiempo, hay que asegurarse de que se colabora en que el proceso de inspección resulte lo más sencillo posible. Esto es algo que el asesor laboral hará.

Incluso si hubiera alguna aparente dificultad de cara a la inspección, el asesor sería el encargado de resolver el conflicto para que la empresa no tuviera problemas.

Otras tareas de las que se ocupará tu asesor laboral

Asimismo, tendrá que ocuparse de las bajas y finiquitos. Cuando sea necesario emitir un certificado de empresa, este especialista es quien deberá elaborarlo.

Está capacitado para representar a la empresa en casos en los que proceda. Por ejemplo, si la empresa tiene que asistir presencialmente al SMAC con la intención de resolver algún tipo de proceso, será el asesor laboral el que tenga esta responsabilidad.

Conoce ayudas, subvenciones y bonificaciones para grupos específicos de la población que podrían conllevar un ahora de costes a tu empresa.

Y estas son solo algunas de sus tareas, puesto que también hay otros procesos que estarán entre aquello que tendrá que gestionar.

Claves importantes a la hora de elegir un asesoramiento laboral

A la hora de elegir un servicio de asesoramiento laboral, tienes que contar con que hay una serie de factores a los que dar relevancia con la intención de tomar una buena decisión. En las próximas líneas te hablamos de aquellos que consideramos fundamentales y que te ayudarán en tu camino.

Experiencia y clientes gestionados

Es importante ponerse en manos de un asesor laboral que pueda demostrar que tiene experiencia o que gestiona actualmente un grupo de clientes que te ayuden a contrastar su eficacia. Si los acuerdos de confidencialidad impiden que conozcas los clientes actuales de la asesoría, será suficiente con conocer algunos de con los que han trabajado en el pasado.

Un vistazo a su historial de logros, menciones o de casos de éxito, también será una manera de conocer un poco más al asesor con el que te estás planteando trabajar.

Especialización en tu tipo de negocio

Hay asesores laborales muy eficientes que se desenvuelven de manera excelente en todo tipo de casos, pero otros rinden mejor cuando trabajan con clientes de sectores con los que tienen relación. Por ello, es conveniente que te asegures, primero, de si existe sinergia entre el asesor y la especialización de tu empresa. Eso podría llegar a simplificar los procesos laborales en los primeros meses de trabajo conjunto.

Nivel de implicación

Por mucho que vayas a confiar en un asesor externo que no forme parte directa de la plantilla, es importante que se trate de un profesional que actúe como si lo fuera. El trabajo en equipo tiene que ser muy cercano y garantizar que, en todo momento, existirá una buena comunicación entre ambos lados. Esto ayudará a reforzar un concepto clave que el asesor siempre tiene que tener en mente: su trabajo lo lleva a cabo en busca, sin excepción, del beneficio de la empresa que le ha contratado.

¿Necesitas ayuda? Confía en Afianza

Desde Afianza, nuestro equipo especializado en asesoramiento laboral está preparado para ayudarte en todo aquello que necesites. Contamos con gran experiencia gracias a los muchos clientes a los que nuestros asesores han acompañado a lo largo del tiempo.

Nuestro conocimiento del mercado, así como la disponibilidad de expertos en distintas áreas, será un factor clave para que sepas que podemos ayudarte sea cual sea tu situación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros con la intención de que podamos comenzar a trabajar contigo lo antes posible. ¡Estarás en buenas manos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Asesoramos a nuestros clientes para ser su socio de máxima confianza.
¿Te podemos ayudar?