ERTEs por fuerza mayor - Coronavirus

Todo sobre los ERTE de fuerza mayor por Coronavirus

La situación ante la que se encuentran miles de empresas en nuestro país exige medidas capaces de ofrecerles una salida ante el cese de su actividad, motivo por el cual ATA aconseja que aquellos autónomos que tengan la necesidad, presenten la solicitud de ERTE cuanto antes a través de sus respectivos asesores laborales o jurídicos.

No obstante, en AFIANZA queremos aportar nuestro granito de arena explicándote todo lo que necesitarás saber sobre los ERTE temporales de fuerza mayor por coronavirus.

¿Qué es un ERTE temporal?

Un ERTE temporal es un instrumento pensado para superar crisis temporales de los autónomos y empresas, por el que se puede:

  • Suspender de manera temporal los contratos de los trabajadores
  • Reducir la jornada laboral de los trabajadores

¿Quién puede llevar a cabo un ERTE por fuerza mayor?

Cualquier autónomo o empresa que cumpla los requisitos, independientemente del número de trabajadores que tenga.

¿Cuánto tiempo durarán los efectos del ERTE por coronavirus?

La duración será siempre temporal y se adecuará a la duración de la situación coyuntural que se pretende superar.

¿Cómo puedo solicitar un ERTE temporal?

- El procedimiento se inicia mediante solicitud a la Autoridad Laboral competente adjuntando los medios de prueba que estime necesarios (que justifiquen la causa de fuerza mayor).

- La solicitud de un ERTE temporal debe comunicarse fehacientemente y de manera simultánea a la solicitud, a los trabajadores o a sus representantes si los hay.

¿Qué formularios se deben presentar para solicitar un ERTE temporal?

Para iniciar el proceso de solicitud del ERTE por fuerza mayor con arreglo a la normativa, deberá presentarse a la Autoridad Laboral competente la Solicitud de ERTE y comunicarse la suspensión del contrato al/a trabajador/a.

Puede presentarse presencialmente, o bien de manera telemática. 

Otras consecuencias derivadas de la presentación de un ERTE temporal

Los períodos de desempleo consumidos durante esta suspensión no podrán perjudicar en ningún caso el reconocimiento de futuras prestaciones de desempleo a cualquier trabajador que se vea afectado por un ERTE temporal.

Asimismo, y ante la falta de liquidez provocada por la inactividad derivada de esta situaicón, se suspenderá la obligación de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas que presenten una solicitud de ERTE temporal.

Confía en AFIANZA para todos los trámites relacionados con la solicitud de tu ERTE temporal

En AFIANZA disponemos de todos los recursos necesarios para gestionar los trámites asociados a esta situación de crisis y extrema urgencia. Contacta con nuestro equipo y te asesoraremos sobre cualquier cuestión que pudieras tener en torno a nuestro servicio de gestión de ERTEs temporales, sin compromiso.

Confían en nosotros

logo.png

Presupuesto sin compromiso. Te respondemos en un máximo de 24h.

Error: Campo requerido
Error:
Error: Campo requerido
Error: Campo requerido

Form contains errors

Solicita presupuesto sin compromiso

Contacta con nosotros por teléfono o correo electrónico para que te informemos acerca de nuestro servicio de asesoría sobre ERTEs por fuerza mayor o Coronavirus.